Neuromitos

NEUROMITOS 

Los neuromitos, son falsas creencias que tenemos sobre el desarrollo cerebral. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) explica que son malas interpretaciones, o afirmaciones entendidas fuera de contexto, de hechos científicamente establecidos sobre el funcionamiento del cerebro que la sociedad ha aceptado y aplicado erróneamente en el ámbito educativo.

Se cree que durante la primera infancia, de los 0 a los 3 años, existen periodos críticos para aprender una serie de cosas que después de esta etapa no pueden ser aprendidos o que es mucho más difícil. Aunque es verdad que durante esta primera etapa de la vida es cuando más conexiones sinápticas se forman, no significa que, pasado este tiempo, se termine la oportunidad de adquirir ciertas destrezas o conocimientos de por vida.

Además, se sabe que el cerebro cambia físicamente a lo largo de toda la vida, y no sólo durante la infancia. Las experiencias que vivimos cada día activan nuestras neuronas y desarrollan nuevas conexiones entre sí reconfigurándolo constantemente. Por lo que, de los 0 a 3 años, pueden existir periodos más o menos sensibles en cuanto al desarrollo cognitivo, pero éstos no se deben considerarse críticos para el resto de la vida.

Usamos sólo el 10% de nuestro cerebro.

Según este mito, sólo usamos el 10% de nuestra capacidad cerebral. ¿Qué pasa con el otro 90%? ¿Cómo podríamos conocer entonces el 100% de la capacidad cerebral si sólo conocemos un 10%? El éxito de este mito reside en imaginar las grandes capacidades que podemos llegar a desarrollar si aprendemos a usar todas nuestras capacidades. Nos gusta pensar que seríamos como genios, semidioses, o que tendíamos súper poderes.

La realidad es que utilizamos la totalidad del cerebro. Los neurocientíficos argumentan que, con base en la observación de mapas cerebrales y la estimulación eléctrica hecha durante neurocirugías, todas las regiones y funciones del cerebro se conocen y no existe un 90% que permanece inactivo. Además, siguiendo las leyes de la evolución, si nuestro cuerpo no utiliza algún órgano, éste iría desapareciendo o no seguiría reproduciéndose a lo largo de las siguientes generaciones.

Sin embargo, hoy en día se sabe que aunque hay ciertas actividades que ocurren más en un hemisferio que en otro, el cerebro trabaja en conjunto y ambos hemisferios están en constante comunicación. Además, no hay evidencia científica en la que se demuestre que un hemisferio domine más que el otro, y por tanto, esto no tiene ninguna influencia en el aprendizaje.

5 neuromitos o falsas creencias que tenemos sobre el cerebro que se aplican erróneamente en el ámbito educativo

Los neuromitos están muy arraigados principalmente en entornos escolares. Sin embargo, cuando nos convertimos en padres comenzamos a buscar maneras de ayudar a nuestros hijos a crecer plenamente. Y uno de los aspectos al que se le suele dar mucha importancia es a fomentar el desarrollo intelectual de los niños. En otras palabras, queremos que nuestros hijos sean inteligentes y que tengan recursos que les ayuden a tener éxito en el futuro. Por tanto, buscamos en el mercado herramientas que nos ayuden a conseguir este objetivo.

En el ámbito de la educación y el desarrollo infantil existe una gran cantidad de programas de estimulación cerebral, softwares educativos, colegios, aplicaciones del móvil, e incluso, tratamientos farmacológicos que presumen ser capaces de crear genios y mejorar el desarrollo cerebral de nuestros hijos.

La realidad es que muchas de las empresas que desarrollan y venden estas herramientas lo hacen basándose en modas y supuestas innovaciones educativas, en conocimiento pseudocientífico o en malas interpretaciones de estudios científicos (neuromitos) y en lo que los consumidores finales, en este caso los padres, buscan.

Neuromito: Estilos de Aprendizaje

Más del 90% de los maestros cree que los estudiantes aprenden mejor si se les enseña de acuerdo a su estilo de aprendizajes preferido: auditivo, cinestésico o visual.

Sin embargo dicha creencia no se basa en ninguna evidencia neurocientífica y no se puede afirmar que el aprendizaje mejora mediante la enseñanza acorde a los estilos individuales de aprendizaje.

Neuromito: El cerebro se encoge por falta de agua

Una cuarta parte de los docentes consideraba que si no se bebe de seis a ocho vasos de agua al día el cerebro se podía encoger, lo cual no es cierto.

Los neuromitos generalmente como falsas ideas, creencias, interpretaciones o extrapolaciones que han trascendido a la opinión pública a pesar de haber sido desterradas o invalidadas por la neuro- ciencia.



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