Neuronas espejo

 NEURONAS ESPEJO 

Las neuronas espejo o neuronas especulares son las células nerviosas de nuestro cerebro encargadas de imitar las acciones que inconscientemente llaman nuestra atención. Estas neuronas nos permiten sentir empatía, imitar a los demás, así como sentir y saber si alguien nos está mintiendo o engañando.

Las neuronas espejo se sitúan en el cerebro, son pequeñas células, y fueron denominadas neuronas motoras. Sus características principales es generar disparos eléctricos que producen una acción, al observar una acción realizada por otro. El mecanismo es la transformación sensorial (proviene de los sentidos) en información motora, puede ser también la planificación del movimiento en sí.

Gracias a ellas podemos interpretar las actitudes de los demás y así manejar una negociación o conversación adecuada, por lo que cumplen un papel importante para el desarrollo de las habilidades sociales.


Las neuronas espejo son consideradas como el transmisor del mensaje de un mundo externo al cerebro.

Se llaman neuronas espejo porque le permite al cerebro reproducir la información del exterior como el efecto de un espejo.

Por ejemplo, cuando vas a un concierto y ves a las personas eufóricas generan la sensación de repetir esas acciones.

¿Te ha pasado que ves llorar a alguien y te genera también esa sensación de querer llorar? Esto sucede porque las neuronas espejo están generando empatía con la otra persona.

Las neuronas espejo fueron descubiertas en 1996 por un grupo de neurocientíficos italianos de la Universidad de Parma, entre ellos destaca el neurobiólogo Giacomo Rizzolatti.

El descubrimiento de estas neuronas surgió de un estudio realizado con primates, que permitía observar el comportamiento cerebral colocando electrodos en la corteza frontal inferior del cerebro.

Luego estudiaban la neurona específica que intervenía ante el movimiento del primate.
Rizzolatti y sus colegas encontraron que algunas neuronas en un área de la corteza premotora de los monos se encendían cuando otros monos realizaban ciertas acciones.

Las neuronas individuales de los primates respondía a acciones muy específicas, pero las llamadas “neuronas espejo” se activaban en acciones que le generaban interés, como las relacionadas al alimento.

Es así que las neuronas espejo, nos ayudan a desarrollar nuestra capacidad de relacionarnos con otras personas, de aprender a través de la imitación, de ponernos en el lugar del otro y entender las diferentes situaciones.

Incluso, influyen en la toma de decisiones, ya que van ligadas a la interpretación de la realidad.

Sin las ventajas de las neuronas espejo, la vida y relaciones de las personas se tornaría complicada generando una ausencia de empatía entre las personas.

Estas neuronas pueden detectar no solo la acción, sino también la intención. Identifican las intenciones que hay detrás. Esto tiene consecuencias increíbles. Así precisamente ajustan nuestras acciones. No nos damos cuenta de esto porque es un mecanismo inconsciente, automático.


Es importante ver la relación entre el estímulo exterior y cómo este activa una neurona espejo de alguien que está frente a mí. Pero luego viene algo más complicado, a través de las neuronas espejos, se transmite el estímulo exterior mediante la ínsula a las emociones. Estas, que no tenían que ver con las neuronas espejo, ahora sabemos que influyen a la empatía.

Las neuronas espejo se encuentran básicamente en:

  1. El lóbulo frontal (planificación y ejecución del movimiento, la sensibilidad táctil)
  2. Lóbulo parietal (integral la información de los sentidos, en una imagen corporal)
  3. En la corteza insular (relacionada con las emociones y el dolor)
  4. En el cíngulo (relacionado con emociones y dolor)



Leer más en...


Ingresa al siguiente link para resolver la actividad...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sistema límbico, estructura y funciones.

Neuromitos