Neurotransmisores: Importancia de la dopamina en el aprendizaje.

 Neurotransmisores

Los neurotransmisores son las sustancias químicas que se encargan de la transmisión de las señales desde una neurona hasta la siguiente a través de las sinapsis. También se encuentran en la terminal axónica de las neuronas motoras, donde estimulan las fibras musculares para contraerlas. Ellos y sus parientes cercanos son producidos en algunas glándulas como las glándulas pituitaria y adrenal. En este capítulo, revisaremos algunos de los neurotransmisores más significativos.


Importancia de la dopamina en el aprendizaje. 

La dopamina es otro de los neurotransmisores más conocidos, porque está implicado en las conductas adictivas y es la causante de las sensaciones placenteras. Sin embargo, entre sus funciones también encontramos la coordinación de ciertos movimientos musculares, la regulación de la memoria, los procesos cognitivos asociados al aprendizaje y la toma de decisiones. 

En el aprendizaje, la dopamina cumple un rol importante ya que aumenta el foco de atención y potencia la consolidación y el almacenamiento de información nueva en la memoria a largo plazo. También aumenta la memoria y el placer.

Ante una experiencia agradable, el cerebro segrega dopamina, y cuando esto sucede, se construyen memorias fuertes y duraderas de aquella experiencia.

Para que el cerebro esté motivado, se necesita un alto tono de dopamina, y de esta manera se mantiene la atención y se fijan los conocimientos.

Para provocar o incrementar la secreción de dopamina, se pueden realizar actividades en el aula que requieran movimiento físico, actividades musicales, experiencias novedosas, lúdicas, que se conecten con intereses personales, estimular el sentido de logro, de recompensa personal, de iniciativa y de humor.

La dopamina es un neurotransmisor, o mensajero químico del sistema nervioso central, que es el cerebro, y activa cinco tipos de receptores celulares de dopamina, del D1 al D5.

La dopamina es producida en diferentes partes del sistema nervioso, pero sobre todo es producida en la sustancia negra, que es una región del cerebro, ubicada en la zona del mesencéfalo.

Entre las funciones más conocidas de la dopamina se encuentran el aumento de la frecuencia y presión cardíaca, la regulación del sueño, la atención y la actividad motora.

En el lóbulo frontal regula funciones como la atención, la memoria o la resolución de problemas. Es también vital en la regulación del humor.


La dopamina es considerada como el centro del placer, ya que regula la motivación y el deseo. También determina la repetición de conductas placenteras o beneficiosas.




Realiza la siguiente actividad. 


                                                               

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sistema límbico, estructura y funciones.

Neuromitos